Las R´s para una vida sostenible

2609_vicky-torrano

Rechaza | Reusa | Regala | Repara | Reduce | Recicla

Si eres una persona que se preocupa por el planeta y quieres cambiar algunos actos diarios para empezar a llevar una vida más coherente y respetuosa con el planeta y ayudar con ello a frenar el cambio climático, hoy te comparto las R´s de la sostenibilidad para que intentes ponerlas en práctica poco a poco:

  • RECHAZA las cosas que realmente no necesitas, preguntarte si son realmente necesarias para ti y si de verdad las necesitas. Nos pasa mucho que estamos tan avasallados de información, publicidad, márketing de compra, que nos hacen creer en ocasiones que necesitamos cosas que cuando nos paramos a pensar y a cuestionarnos nuestro consumo, nos damos cuenta de que realmente no lo necesitamos, que no son imprescindibles y que no van a cambiar nuestra vida si lo compramos o no. Por lo tanto, ese producto que teníamos pensado comprar pasa a ser un producto que no necesitamos y que decidimos NO comprar.
    Debemos plantearnos esto cada vez que vayamos a comprar algo, sea el producto que sea (ropa, accesorios, cosmética, zapatos, comida, productos de limpieza, etc.…) y hacernos la pregunta;¿Realmente es imprescindible para mí? ¿Si no lo compro, qué pasa? ¿Qué impacto tendrá su uso en el medio ambiente? ¿puedo sustituirlo por otro más natural y sostenible?
  • REUSA tus cosas y no las deseches a la primera. Mira siempre la opción de poder darle una segunda vida a ese objeto, ya sea para otro fin que sea distinto al que fue creado (una camiseta vieja y rota, como trapo del polvo. Una bolsa de plástico rota, como relleno de cojines o embalajes…) ¡deja a tu imaginación volar!Opta por comprar en tiendas de segunda mano, te sorprendería ver las maravillas que encuentras igual de nuevas que en las tiendas normales. Hay mucha gente que consume y compra cosas que con el tiempo no usa y las desecha sin haberlas tocado siquiera, y se desprenden de ellas, en la mejor de las ocasiones donándolas a tiendas de segunda mano. Hablamos de productos de todo tipo, desde ropa, hasta zapatos, bolsos, complementos, libros, menaje del hogar, música, material deportivo…etc.

    Te invito a que busques alguna en tu ciudad y le hagas una visita ¡te sorprenderá!

  • REGALA o vende las cosas que ya no quieres ni necesitas a alguien que si las quiera o le pueda dar un nuevo uso. Como te comentaba antes, lleva tus cosas que ya no quieras a tiendas de segunda mano o asociaciones benéficas que seguro podrán darle una mejor vida a aquello que tú ya no necesitas. Ten en cuenta separar las cosas que estén en buen estado para venderlas, o regalarlas a amigos, familiares o tiendas. Y las cosas que tengas más usadas y que no luzcan nuevas, para donarlas a asociaciones benéficas.‘El objetivo es Ayudarnos entre todos e intentar no desechar las cosas a la primera de cambio’ ya que la huella medioambiental que supone volver a destruir y rehacer esa cosa puede que lleve muchos años y contaminación de por medio.
  • REPARA las cosas que tengas rotas antes de tirarlas y comprar otras nuevas, busca la forma de poder arreglarlas y alargarles el máximo posible la vida de uso a ese producto. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a alguien que te pueda ayudar o te lo pueda arreglar.Si llega el momento que es algo imposible de arreglar o reusar, busca la mejor opción para desecharlo, asegurándote de depositar lo en el lugar correcto donde se vaya a reciclar o destruir de la forma más respetuosa con el medio ambiente posible.
  • REDUCE tu consumo y cuando consumas opta por productos duraderos y de calidad, asegúrate que sus materiales sean de fácil reciclado y descomposición (como el vidrio, el cartón, el papel, el algodón, el esparto, la madera, entre otros.) o los materiales naturales y materiales reciclados.‘Más vale comprar menos cantidad y de mejor calidad, que comprar más a menor coste’

    y que esto nos suponga tener que cambiarlo en poco tiempo creando residuos tontamente. Es muy importante poner la atención en estas cosas y en nuestros actos diarios que marcarán la diferencia.

  • RECICLA todo lo que puedas y sea reciclable. Pon atención y hazlo de forma correcta en los diferentes contenedores. Si compras productos o cosas de plástico asegúrate de que no sea plástico de un solo uso, y que sea de fácil reciclado o biodegradable como los plásticos hechos de fécula de patata o maíz.

Espero que te ayuden y te sirvan estos consejos, y los pongas en práctica en tu día a día.

Puede que los comienzos parezcan difíciles, pero desde mi experiencia te cuento que NADA ES IMPOSIBLE siempre que tengas ganas y decisión por querer cambiar.

Haz cambios de poco en poco, un mes una cosa, al mes siguiente sumas otra, y así, verás que en poco tiempo llevas una vida sostenible y en armonía con el medio ambiente sin darte cuenta y sin causarte tanto esfuerzo.

Me encantaría que comentaras si te han servido estos consejos y si hay otros que tú ya hagas y quieras compartir conmigo. Te recuerdo que puedes encontrar más consejos sobre vida sostenible en mis redes sociales @vicky_vegan_life

‘Cuando trabajamos unidos y con un mismo objetivo todo es más fácil y armonioso’

Webgrafía: https://murciaeconomia.com