Pereira le apuesta a la cultura del reciclaje, dignificando la labor del reciclador

FOTO-DE-ABRIR-5-scaled

Durante la conmemoración mundial del reciclaje exaltamos la labor de los recicladores de oficio y los vigías ambientales en el proyecto Ecobarrios. Hablamos con los actores fundamentales de este proyecto ambiental tan positivo para el planeta que busca dignificar la labor del reciclador de oficio.

Reciclador de oficio

Darío Jair Rodríguez, es pereirano, está casado y tiene tres hijos, lleva en el oficio de reciclador 17 años, como independiente 15 años y 2 años vinculado con la Asociación de Recuperadores Punto Verde, la cual le ha brindado muchos beneficios. Actualmente cumple un papel fundamental en el proyecto Ecobarrios.

“Gracias a Dios a punta de reciclaje he sacado adelante a mi familia, y no me da pena decirlo todo lo que tengo en la casa la mayoría de cosas con recicladas. Estudié hasta segundo año de bachillerato, la vida no me dio más oportunidades académicamente. Antes yo era constructor, tuve un accidente, me caí de una altura de tres pisos, me fracturé los pies, y ya no pude seguir en ese trabajo. Un día me dio por hacer este tema de reciclaje y ahí me quede, hasta ahora este oficio me lo ha brindado todo. Desde hace 2 años estoy vinculado a la Asociación de Recuperadores Punto Verde, la cual me ha brindado muchos beneficios, me siento más cómodo, antes hacía todo el trabajo del reciclaje yo solo, con una carreta, pero ahora con el apoyo de la asociación me recogen, me colaboran con la pesada del material y allí mismo me cancelan mi plata. La empresa de aseo por cada kilo vendido nos devuelve por tonelaje un porcentaje de precio, entonces yo cada mes o cada dos meses estoy recibiendo un subsidio, y lo otro es que si las administraciones locales van a dar un subsidio de vivienda nos tienen en cuenta a nosotros como recicladores organizados”, indicó Darío Jair Rodríguez, reciclador de oficio.

La labor

A partir de las 5:00 a.m. Darío Jair Rodríguez, reciclador de oficio, comienza su jornada. “Yo reciclo con esmero, porque tengo hijos y quiero brindarles un mejor futuro, con el reciclaje brindamos a nuestras familias un mejor mañana, muchas personas dicen que reciclar no ayuda, pero para mí es todo. Yo llego a los conjuntos residenciales y comienzo a seleccionar el material, separando adecuadamente los materiales aprovechables, como cartón, vidrio, aluminio, papel, metales, plástico, entre otros, todo lo dejo bien organizado, porque a pesar de que muchas familias tratan de seleccionar el material, aún no lo hacen como debe ser”, confesó Darío.

¿Qué le ha aportado Ecobarrios?

“Es algo que nos ofrece muchas oportunidades, a los barrios y a nosotros como trabajadores de la organización y ayudar a proteger el medio ambiente, pero me gustaría que no solamente hiciéramos el reciclaje para concursar sino todo el año, para aportar un granito al cuidado del medio ambiente” indicó Darío Jair Rodríguez.

¿Qué es Ecobarrios?

“Es un concurso donde los barrios reciclan por Pereira, que busca fomentar la cultura del reciclaje en el municipio, aumentar la taza de aprovechamiento, alargar la vida útil del relleno sanitario la Glorita, generar un impacto ambiental significativo para la ciudad, dignificar la labor del reciclador de oficio, y fortalecer las organizaciones de los recicladores de oficio. Invitamos a todos los barrios, veredas y conjuntos residenciales de Pereira, para que se escriban en la segunda versión de este concurso durante este año 2021”, indicó Johan Osorio, gerente Empresa de Aseo.

Por su parte Gina Cortes, coordinadora de Ecobarrios manifestó que: “La iniciativa de este proyecto nació con el objetivo de incrementar el índice de aprovechamiento, el año pasado tuvimos la primera parte del concurso que fue Ecobarrios 2020, donde tuvimos 140 inscritos entre barrios y unidades residenciales”.

Los vigías ambientales

“Nosotros estamos sensibilizando y capacitando a la comunidad y líderes de los barrios y unidades residenciales sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, en la separación de la fuente y la disposición adecuada de estos y también les presentamos a los grupos recicladores de la localidad y las rutas selectivas del material reciclable”, manifestó Vanessa Franco Correa, coordinadora de Vigías ambientales.

Importante

Este año el concurso tiene dos categorías, una para barrios y municipios de Pereira y otra categoría para conjuntos residenciales de la ciudad. Se premiará el primer lugar de hasta 8 millones en especie, y el segundo lugar de hasta cuatro millones en especie. Para mayor información consultar la página www.aseopereira.gov.co

Opinión de la comunidad

  • Nilson Tangarife, residente conjunto residencial Olimpico 2. “El trabajo del reciclador es muy importante porque ellos conocen muy bien qué tipo de residuos va en cada lugar, seleccionan minuciosamente el material y mantienen el área despejada y se hace aprovechamiento de los materiales”.
  • Julián Largo, residente conjunto residencial Olimpico 2. “Desde nuestra casa hacemos la separación de los residuos sólidos y los materiales aprovechables, y la labor que realizan los recicladores es muy importante, es una forma de ayudar al planeta y a que no se genere tanta contaminación con los residuos que las personas dejamos en el sector”.

Dato

Gracias al concurso Ecobarrios en el año 2020 en la primera versión, se tuvo una cifras muy significativas para el municipio de Pereira en taza de aprovechamiento, ya que se pasó del 0.7% al 1.23% en taza de aprovechamiento.

Tomado de: https://www.eldiario.com.co Por Mariana Suárez Guarín